Hero Desktop ImageHero Mobile Image
26 de marzo 2024
Seguridad
Cargos desconocidos: ¿Qué hacer en caso de detectarlos?

Es probable que en algún momento te hayas encontrado con cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito o débito, y que no recuerdas haber hecho esas compras.

Sin importar el monto, sea un cargo pequeño o uno grande, es una situación que puede generar estrés o ansiedad antes de lograr resolverla.

La realidad es que existen muchas razones por las que aparece un cargo no reconocido en tu cuenta y aquí te contamos las acciones que puedes hacer para solucionar el problema

El problema de los cargos no reconocidos

Los cargos desconocidos son más frecuentes hoy en día con los medios de pago electrónico, ya que nos acostumbramos a hacer compras en línea, programar y automatizar pagos.

Antes de profundizar en qué hacer cuando detectas cargos no reconocidos, es importante entender algunos términos clave relacionados con estas transacciones:

  • Tarjeta de crédito o débito: son el medio de pago más popular a nivel global, se usan tanto para compras en establecimientos como pagos en línea. 
  • Cuenta virtual: es una cuenta bancaria en línea que puedes usar para hacer compras o transferencias de dinero, todo a través de plataformas digitales.
  • Monedero digital: es una aplicación móvil que te permite almacenar tus tarjetas de crédito o débito para hacer compras en línea o en tiendas físicas.

Cuando se trata de cargos no reconocidos, es importante reconocer el tipo de transacción que se realizó y seguir los siguientes consejos.

¿Qué hacer si sospecho de cargos no reconocidos?

Verifica si el cargo es legítimo

El primer paso es verificar si el cargo es legítimo o desconocido. En este caso, es muy útil llevar un registro de todas tus compras, pues será más fácil reconocer si realizaste un pago o no.

Antes de actuar, asegúrate de que el cargo no sea una compra que hayas olvidado o una suscripción que hayas cancelado, pero que aún se está cobrando.

También verifica si algún familiar o amigo que tenga acceso a tu cuenta haya hecho la compra sin tu autorización.

Reconocido el tipo de cargo, sigue con los demás consejos. 

Comunícate con el comerciante o proveedor de la cuenta

Si no reconoces el cargo en tu cuenta, puedes intentar contactar al comerciante o proveedor del establecimiento para informarles del problema.

Para muchas personas, la principal preocupación al ver un cargo desconocido es pensar que están siendo víctimas de un fraude, pero también puede tratarse de un error.

Muchas empresas tienen un servicio al cliente que puede ayudarte a resolver el problema. Si el comerciante no puede solucionar el problema, comunícate con el banco o emisor de la tarjeta para iniciar un proceso con la institución financiera. 

Spin by Oxxo cuenta con un servicio al cliente que te ayudará en todo momento del proceso.

Presenta un reporte del fraude

Si después de hablar con el comerciante no se puede solucionar el problema, reporta el cargo desconocido con el banco o emisor de tu tarjeta.

Esto puede ayudar a recuperar el dinero que se te cobró indebidamente. En algunos casos, la institución financiera realiza primero una investigación.

Toma medidas preventivas

Por último, recuerda que mente prevenida vale por dos. Para evitar futuros cargos no reconocidos, mantén un registro de todas tus compras y transacciones. 

También recuerda revisar regularmente tus estados de cuenta y notificaciones de cargos, así podrás detectar cualquier transacción sospechosa en el momento.

Otra medida es activar las notificaciones, de esta manera te llegará un mensaje inmediato a tu dispositivo móvil cuando se haga una compra.

Todas estas medidas te ayudarán a reaccionar de forma ágil ante una sospecha de cargos no reconocidos.

Al conocer estas medidas puedes proteger tu dinero y asegurarte de que tus transacciones electrónicas sean seguras y confiables

Detectar cargos no reconocidos en tu cuenta puede ser una experiencia estresante, pero saber cómo actuar te ayudará a resolver el problema con eficacia y rapidez. 

Dale un giro a tu relacion con las finanzas