Conocer cuáles son las diferencias entre tarjeta de crédito y débito es clave para poder administrar tus finanzas personales cuando utilizamos estos medios de pago.
La mayoría de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito o débito en sus carteras las usan sin preocuparse por sus características únicas.
Aunque ambas tarjetas parecen iguales, incluso hoy en día que existen las tarjetas virtuales, y pueden ser utilizadas para las mismas compras, hay varias diferencias importantes que debes conocer.
En este blog te explicaremos cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, y qué debes tener en cuenta al utilizar cada una.
Tarjeta de débito
Comencemos definiendo a las tarjetas de débito. Estas suelen estar vinculadas directamente a tu cuenta bancaria y se utilizan los fondos disponibles que tienes en tu cuenta bancaria para realizar transacciones, como compras y retiros de efectivo.
Las tarjetas de débito y las cuentas de ahorro utilizan el dinero que ya tienes, no te dan un crédito temporal (lo cual puede ser riesgoso y es como funcionan las tarjetas de crédito).
Es importante saber que con la tarjeta Spin by OXXO realizas tus transacciones como retiro de efectivo o pagos en las tiendas OXXO, lo cual te da un acceso importante y sencillo a nivel nacional.
Todos los plásticos, tanto los de débito como lo de crédito, cuentan con medidas de seguridad como el chip integrado y el número de identificación personal (PIN), que protegen la información del titular y reducen el riesgo de fraude.
Una de las principales ventajas de las tarjetas de débito es que no acumulan deudas, por lo que no tendrás que preocuparte por pagar intereses o cargos por pagos atrasados. También son una excelente opción si quieres controlar tus gastos y no gastar más de lo que tienes.
Tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy popular, pero es importante saber gestionarlas, ya que funcionan como un canal directo a una línea de préstamo con la institución financiera.
La institución es quien se encarga de establecer el límite disponible para que puedas hacer todas tus compras. Con una tarjeta de débito no podrás gastar más de lo que has depositado, mientras que con la tarjeta de crédito dispones de más dinero para hacer tus compras y pagarlos en un plazo fijo.
Por esta razón, las tarjetas de crédito pueden convertirse en un problema de deudas a largo plazo si no administras tus finanzas personales.
¿Cuál es la mejor opción para ti?
La respuesta a esta pregunta dependerá de tus necesidades y hábitos financieros y de recordar qué diferencia hay entre tarjeta de crédito y débito.
Si prefieres tener un mayor control sobre tus gastos y no quieres acumular deudas, una tarjeta de débito podría ser la mejor opción para ti.
La tarjeta Spin by OXXO es una tarjeta Visa que permite gestionar tus gastos de mejor manera, hacer compras en miles de establecimientos y acumular compras con algunos productos.
Por otro lado, si lo que necesitas es hacer compras grandes o quieres acumular recompensas, una tarjeta de crédito podría ser más adecuada.
En cualquier caso, es importante que utilices tu tarjeta de manera responsable y siempre pagues tus facturas a tiempo para evitar cargos por pagos atrasados o intereses acumulados. Asegúrate de leer detenidamente los términos y condiciones de tu tarjeta para entender plenamente las tarifas y beneficios que ofrece.
Ahora ya conoces la diferencia entre tarjeta de crédito y débito con esta guía, así podrás hacer compras inteligentes y cuidar de tu economía.