Hero Desktop ImageHero Mobile Image
5 de junio 2023
Educación Financiera
Finanzas para Estudiantes: 6 Consejos para controlar el dinero

Si estás cursando una carrera, la preparatoria o cualquier nivel educativo, es muy importante que conozcas sobre finanzas para estudiantes

Los préstamos estudiantiles, los gastos cotidianos y la falta de ingresos pueden hacer que sea un poco difícil llevar la cuenta de tu dinero cuando eres estudiante. 

En esta nota te ofrecemos algunos consejos prácticos para ayudarte a mantener el control de tus finanzas mientras estudias y aprender más sobre el ahorro para estudiantes.

Comprende tus ingresos y gastos

Estudiar una carrera es emocionante y un gran desafío al mismo tiempo. Por eso, mientras tu concentración está enfocada en tus estudios, es fácil perder la noción sobre tus finanzas y olvidar consejos prácticos como el ahorro.

Pese a esto, no tienes nada de qué preocuparte, pues la clave está en comprender cuáles son tus ingresos y egresos.

Cada gasto se puede clasificar en distintas categorías, por ejemplo: ingresos fijos (como sueldo) o eventuales (como premios o pagos eventuales), gastos fijos (como la renta) o variables (como materiales escolares), etc.

Saber clasificar tus ingresos y gastos te ayudará a relacionarte de mejor forma con tus finanzas, mientras estableces algunas dinámicas para controlar tu dinero.

El primer paso para comprender tus finanzas como estudiante es responder algunas preguntas: ¿tienes un trabajo de medio tiempo? ¿Recibes apoyo financiero de tus padres o de algún programa de la escuela? ¿Cuáles son tus gastos fijos?, etc. 

Crea un presupuesto

Una vez que has comprendido cuáles son tus ingresos y gastos, es momento de hacer el siguiente paso: crear un presupuesto para estudiantes.

Un presupuesto es la mejor manera de asegurar que no gastarás más de lo que ganas y que siempre dispondrás del dinero que necesitas para pagar tus gastos fijos. 

Sin embargo, es importante que tu presupuesto sea realista y que trates de cumplirlo tanto como sea posible. Solo así te servirá.

Ahorra dinero en la comida

Cada carrera tiene distintos gastos, hay licenciaturas más costosas que otras, pero, en la mayoría de los casos, la comida es uno de los mayores gastos para cualquier estudiante independiente.

Si comes fuera de casa todos los días, esto rebasará tu presupuesto rápidamente. Lo mejor es tratar de comprar lo que necesitas para comer en casa. 

Evita las deudas innecesarias

Estás por los pasillos de la escuela y te ofrecen una tarjeta de crédito para estudiantes, te parece una gran opción porque podrías comprar los libros que necesitas, pero este puede ser el inicio de una gran deuda si no estás preparado para asumir estos compromisos de pago.

En lugar de tener una tarjeta de crédito trata de pagar con una tarjeta de fondos que tenga tu dinero guardado como la tarjeta Spin by OXXO, que te permite mantener ahí tus ahorros.

Es un buen momento para empezar a ahorrar

Cualquier carrera requiere una inversión. En muchos casos, este es el periodo en el que los estudiantes compran su primera computadora, pero debes considerar que la tecnología avanza rápidamente y quizá la laptop que te ayudó a hacer tus tareas no te servirá cuando inicies tu vida laboral. 

Por eso, este es un buen momento para empezar a ahorrar y definir metas financieras a largo plazo. 

Siempre hay emergencias que pueden surgir, como una factura inesperada o un problema de salud. En estas situaciones, un guardadito también puede funcionar como un fondo de emergencia y estar preparado.

Busca becas y programas de ayuda financiera

Por último, trata de investigar si existen opciones como becas o programas de ayuda financiera para estudiantes en tu universidad.

Estos suelen tener requisitos como mantener cierto promedio y buenas calificaciones, además de ser una gran opción para trabajar medio tiempo y seguir estudiando.

¡Y ya está! Con estos consejos podrás administrar tu dinero de la mejor manera, solo recuerda que no importa cuánto dinero ganes, sino cómo lo administras y en dónde lo tienes, tu primera vez con Spin by OXXO te asegura el éxito.

Con planificación y esfuerzo, puedes establecer buenos hábitos financieros desde una edad temprana y estar en el camino hacia la independencia financiera.

Si quieres iniciar, descargar la aplicación y solicitar tu tarjeta, recógela en cualquier tienda OXXO en minutos. Es la mejor opción de finanzas para estudiantes que te ayudará en tu carrera y en tu vida profesional. 

 

Educación Financiera
finanzas personales
finanzas para estudiantes
blog
Dale un giro a tu relacion con las finanzas