¿Has tenido algún inconveniente por los gastos con tu pareja? Este es uno de los mayores retos en una relación: cómo dividir los gastos. Pero tranqui, con una buena comunicación y algunas estrategias sencillas, es posible mantener las finanzas en orden y evitar conflictos. Aquí te van diez consejos útiles para que puedas dividir los gastos de manera justa y razonable con tu pareja.
1. Comunicación abierta
Lo primero y más importante es que hablen abiertamente sobre el tema. Es importante que ambos estén en el mismo canal en cuanto a cómo se dividen los gastos y qué espera cada quien en lo financiero.
2. Usen una app de finanzas personales
Para tener un control más detallado y organizado de los gastos, consideren usar una app de finanzas personales, como Spin by OXXO. Con esta última pueden gestionar sus ingresos y gastos de una forma muy fácil, ya que todos sus movimientos con tarjeta o app quedan registrados automáticamente.
3. Hagan un presupuesto conjunto
Si ya tomaron la decisión de vivir juntos, es importante hacer un presupuesto que tome en cuenta todos los gastos del hogar. Esto incluye renta, servicios, alimentos, transporte, entre otros. Al hacer esto sabrán cuánto deben cubrir cada uno y cómo dividir los gastos de manera justa.
4. Dividan los gastos razonablemente
Hay diferentes formas de dividir los gastos en pareja. Una de las más comunes es dividirlos en partes iguales (50/50), pero si hay una diferencia en lo que ganan, podrían optar por un método proporcional. Esto significa que cada uno aportará según su sueldo mensual, quincenal o semanal.
5. Dividan los gastos según categorías
Otra forma recomendable de cómo dividir los gastos en pareja es darle categorías de gastos a cada uno. Por ejemplo, uno puede encargarse de pagar la renta y los servicios, mientras que otro se encarga de los alimentos y el transporte. Esto puede ayudar a que cada uno tenga claro qué gastos debe cubrir y evitar confusiones.
6. Establezcan límites de gasto personal
Para hacer rendir su dinero y no gastar de más, cada uno debe tener un límite de gasto personal al mes. De esta manera, van a poder controlar sus finanzas sin afectar el presupuesto de ambos. Esto les permitirá disfrutar de sus propios gastos sin poner en riesgo los objetivos financieros compartidos.
7. Revisen y ajusten el presupuesto regularmente
Las cosas pueden cambiar de un momento a otro y es importante que el presupuesto se ajuste a estos cambios. Revisen semanal o mensualmente cómo se dividen los gastos y hagan los ajustes necesarios para que siga siendo justo para ambos.
8. Sean honestos con sus ingresos y deudas
La honestidad es clave para evitar problemas financieros. Ambos deben decir la verdad sobre sus ingresos y las deudas que puedan tener. Esto los ayudará a planificar mejor y evitar sorpresas desagradables. Si no le contamos a nuestra pareja sobre las deudas que tenemos, podemos poner en peligro nuestro dinero en conjunto.
9. Establezcan un fondo de ahorro común
Tener un fondo de ahorro común para emergencias o metas compartidas puede ser mucha ayuda. Pueden usar este fondo para gastos imprevistos o financiar proyectos futuros como vacaciones, un auto o incluso una casa.
10. Lleven un registro manual de los gastos
Una forma sencilla y efectiva de cómo dividir los gastos en pareja es llevar un registro de todo lo que gasten en una hoja o libreta. Anoten cada uno de estos egresos y pongan la fecha, monto y tipo de gasto. Esto además les ayudará a saber si esa salida de dinero es necesaria en un futuro o puede evitarse.
El registro de los gastos les permitirá tener un control más preciso de sus finanzas y les obligará a tener una mayor responsabilidad y honestidad en el manejo del dinero compartido.
Esto es en general lo que debes saber sobre cómo dividir los gastos en pareja. Como puedes ver, con comunicación, organización y las herramientas apropiadas, es algo totalmente manejable. Recuerda que lo más importante es ser abiertos y justos el uno con el otro para mantener una relación financiera saludable.
Si llegaste hasta aquí, ¡acabas de desbloquear un nuevo aprendizaje! Aplícalo en lo que haces todos los días, y no olvides que cada semana tenemos nuevos Spintips para irle quitando el drama a tus finanzas.