Las remesas son una importante fuente de ingreso para la economía de las familias mexicanas.
Según datos del Banco de México, en abril de 2022 se enviaron US$ 4.718 millones al país, de los cuales la mayoría proceden de Estados Unidos. Si recibes remesas de manera constante es importante que sepas que las remesas pagan impuestos.
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) estableció que sí tenían que pagar un impuesto, el llamado ISR (Impuesto Sobre la Renta).
Cualquier actividad que realices y recibas un pago como salario, honorarios, rentar casas o departamentos, además de otros, entran en esta categoría y deben realizar el pago de este impuesto.
¿Existe alguna excepción para no pagar impuestos por las remesas?
Sí. Según la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 93, si se cumplen ciertos requisitos no es necesario tributar por el envío de dinero en forma de remesas.
Para que estos ingresos cuenten como donativos y no se incluyan en la declaración de impuestos anual, deben ser:
- Enviados por la familia directa, es decir, los padres, hijos o cónyuge del contribuyente. No importa el monto que reciban.
- Enviados por familia indirecta, siempre y cuando no se envíe el dinero a nombre de un tercero.
- Montos menores a tres veces el salario mínimo general del área geográfica donde se encuentre el contribuyente. El cálculo es para el año. Es decir, si el salario mínimo mensual donde vive el beneficiario es de $5,255 pesos, en un año sería $63,060 pesos. El triple de este monto sería $189,180 pesos. Por tanto, si en un año el envío de dinero supera esta cifra, es obligatorio declarar el excedente.
¿Cómo recibir remesas fácilmente en México?
Para recibir dinero proveniente de remesas en México ya no hace falta una cuenta bancaria.
Spin by Oxxo es nuestra cartera digital y tarjeta física diseñada para que puedas mover dinero sin necesidad de tener una cuenta asociada a una entidad bancaria. Es la mejor opción en sencillez y practicidad, ¡además de seguridad!
Lo único que necesitas es crear una cuenta en la plataforma, algo que puedes hacer de forma rápida a través de tu celular. Estos son los pasos a seguir:
— Descarga la App Spin by OXXO en tu celular.
— Ingresa tu número celular a 10 dígitos y confírmalo.
— Carga una foto de un documento oficial por ambas caras (INE/IFE).
— Crea una contraseña segura.
¿Qué beneficio tiene la tarjeta Spin by OXXO?
Usar la tarjeta Spin by OXXO para recibir tus remesas ofrece muchos beneficios. Pero además, este servicio ofrece otras ventajas como:
Comisiones cero por apertura. Al abrir tu cuenta, no tendrás que pagar ninguna comisión. Tampoco aplican por anualidad, ni por monto mínimo.
Rapidez en la obtención de la tarjeta. Puedes solicitar el plástico y obtenerlo en minutos para hacer transacciones en los establecimientos de OXXO.
Servicios múltiples. Ten una experiencia completa en tu vida financiera, pues puedes usar la app para pagar servicios, recargar tiempo aire, enviar dinero e incluso solicitarlo. Úsala en tu día a día como tu compañero .
Seguridad.Compropago, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, es una entidad financiera autorizada, regulada y supervisada por las Autoridades Financieras de México, para operar en términos de lo previsto por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, bajo la marca comercial Spin by OXXO. Estamos, por lo tanto, regulados por la CNBV.