Es algo que escuchamos mucho, y más cuando vemos que todo está más caro, pero, ¿Qué es la inflación realmente? En pocas palabras, es cuando los precios de los productos y servicios suben en una economía durante cierto tiempo. Esto significa que con el mismo dinero, podemos comprar menos cosas que antes. ¡Por eso la tortilla está más cara!
¿Cómo afecta la inflación a tu bolsillo?
Cuando los precios suben, el dinero que tenemos vale menos. Esto quiere decir que hoy puedes comprar menos con la misma cantidad de dinero que antes. La inflación afecta tus ahorros y lo que puedes comprar. Es como si el dinero se "encogiera" y no alcanzara para lo mismo que antes.
Por ejemplo, si antes comprabas un litro de leche en $20 y ahora cuesta $25, el mismo dinero con el que comprabas, vale menos que antes.
Tu aliado en las compras: Spin by OXXO
Para manejar tus finanzas sin tanto drama en tiempos de inflación, te recomendamos usar una tarjeta que te ayude a hacer tus compras más seguras y que tu dinero rinda más, como Spin by OXXO, que es aceptada en cualquier tienda física y como forma de pago en línea.
Además, con el programa de lealtad, Spin Premia, puedes acumular puntos al comprar en marcas aliadas y cambiarlos después por productos, lo cual te ayuda a estirar más tu dinero em tiempos de inflación. Con Spin by OXXO, puedes controlar mejor tus gastos y aprovechar las ventajas de una tarjeta segura y práctica.
¿Cómo se calcula la inflación?
Para medir la inflación, se usa la tasa de inflación, que es el porcentaje en que aumentan los precios durante un tiempo específico. Para hacer el cálculo se usan los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice toma una "canasta" de productos y servicios representativos y mide cómo cambian sus precios a lo largo del tiempo.
Ejemplo: si en la canasta hay leche, pan y tortillas, se observa cuánto suben los precios de estos productos durante un año.
Efectos de la inflación en la economía
La inflación tiene varios efectos en la economía y en nuestro bolsillo:
- El dinero vale menos, lo que afecta nuestra capacidad para comprar.
- Ahorros afectados: si el dinero guardado no genera intereses mayores a la inflación, el valor real de los ahorros, baja.
- La inflación no afecta a todos los precios por igual, y esto puede hacer que algunas cosas parezcan más caras o más baratas de lo que realmente son.
- Costos de cambio: las empresas tienen que actualizar constantemente sus precios y esto, a su vez, provoca gastos adicionales.
En resumen, si te preguntabas qué es la inflación, ahora sabes que se refiere al aumento generalizado de los precios y que afecta tu capacidad para hacer las compras de tu día a día. La inflación es un hecho complejo de la economía, pero si tienes la información correcta, podrás estar mejor preparado para enfrentarlo.
Si llegaste hasta aquí, ¡acabas de desbloquear un nuevo aprendizaje! Aplícalo en lo que haces todos los días y no olvides que cada semana tenemos nuevos Spintips para irle quitando el drama a tus finanzas.