Hero Desktop ImageHero Mobile Image
3 de junio 2023
Educación Financiera
Aprende a evitar los gastos hormiga | Spin by OXXO

Los gastos hormiga son todas las pequeñas compras que en apariencia son inofensivas, pero que, en conjunto, y con el paso del tiempo, se convierten en uno de los gastos que más afectan a tu economía.

Llega el fin de semana y entonces notas que ya te has gastado el dinero para pagar los servicios, el internet, la luz e incluso tu pasaje y que tendrás que ajustar un poco tus gastos hasta la siguiente quincena. 

No es una situación muy agradable, ¿verdad?

Este es un problema real que afecta a miles de mexicanos. Son esos pequeños gastos, a veces tan minúsculos que no le damos la suficiente importancia, ni siquiera los notamos, pero que, cuando se juntan, son el primer dolor de cabeza cuando se acaba la quincena. 

Por suerte, este problema tiene su raíz, es un mal hábito que es posible trabajar si sabes identificar el problema, por eso en esta nota te queremos compartir información sobre qué son los gastos hormiga y cómo puedes evitarlos. 

¿Qué son los gastos hormiga?

Una parte de la definición de estos gastos es que suelen ser pequeños, pero constantes. Lo cierto es que gota a gota es muy fácil llenar un balde de deudas sin que te des cuenta.

En la mayoría de los casos tiene que ver con un mal hábito y la impulsividad en el día a día, como el café de la mañana, el refresco que compramos, el snack en la tienda de la esquina y todas las pequeñas cosas que no parecen importantes o necesarias.

¿Por qué son importantes los gastos hormiga?

La principal razón por la que debes ser capaz de identificar estos gastos hormiga es que pueden convertirse en una gran deuda si no los sabes controlar.

Incluso, los gastos hormiga pueden ser la principal razón por la que no eres capaz de administrar tus finanzas personales de forma efectiva, ni cumplir con tus metas financieras.

Con frecuencia, te darás cuenta de la cantidad de dinero que estás gastando en estos pequeños gastos y sus consecuencias. Una de ellas es que estos gastos son capaces de impedirte alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo como una casa o a corto plazo, como comprarte una pantalla, irte de fin de semana con tu familia u organizar una gran fiesta para tus hijos.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

La buena noticia es que existen muchas maneras de identificar y evitar los gastos hormiga y recuperar el control de tus finanzas personales. 

A continuación, te mostramos algunas estrategias que te podrán servir:

Haz un seguimiento de tus gastos

El principal problema que vas a tener para identificar los gastos hormiga es que son muy pequeños en comparación, pero frecuentes, y la mejor manera de detectar estos dos factores es llevando un registro.

Esta es la estrategia que más se le dificulta a la mayoría de las personas, pero es algo muy fácil de hacer. 

Es importante llevar un control de tus ingresos y gastos. No necesariamente tienes que utilizar un cuaderno que lleves todo el día, hoy en día hay muchas aplicaciones y, en el caso de las tarjetas como Spin by Oxxo, dentro de su app puedes revisar el registro automático que se realiza para que puedas saber exactamente a dónde se va tu dinero.

Pon atención a todos tus gastos, desde el café de la mañana hasta la botella de agua que compramos en el camino a casa saliendo del trabajo, te ayudará a identificar los patrones de gasto y encontrar formas de reducirlos.


Establecer un presupuesto

El siguiente paso es igual de sencillo, pero requiere compromiso: elaborar un presupuesto.

Un buen presupuesto es un aliado para tus finanzas personales, te ayuda a planificar tus gastos a largo plazo, encontrar la mejor estrategia para no quedarte sin recursos antes de tu siguiente pago y hasta permitirte ahorrar.

Apóyate en tu aplicación de Spin by OXXO, lleva un orden de tus finanzas personales y así respeta el uso de tu presupuesto.

Como ves, no se trata de privarte de tu delicioso café de la mañana o tus galletas favoritas, sino controlar e identificar cuando estás excediendo tu presupuesto con los gastos hormiga para tomar mejores decisiones en tu economía.

Educación Financiera
gastos hormiga
finanzas personales
blog
Dale un giro a tu relacion con las finanzas