phishing banner
Seguridad
8 de marzo de 2024
Por: Spin by OXXO

Te contamos qué es el robo de identidad y cómo evitarlo

La tecnología nos ha brindado un sinfín de comodidades y beneficios, pero también ha creado un nuevo delito que afecta a millones de personas en todo el mundo: el robo de identidad

Tan solo durante el año 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó de que se registraron más de 16 mil robos de identidad en todo el país y muy pocas empresas cuentan con un plan de respuesta para esta situación.

Sin embargo, sin importar las herramientas, el punto de ataque más vulnerable que explotan los estafadores es a las propias personas, por lo que la mejor estrategia para combatir el robo de identidad es la educación y capacitación constante.

Por eso hemos preparado este blog, para contarte qué es el robo de identidad en internet, así como formas de evitarlo y prevenirlo.

¿Qué es el robo de identidad?

Cuando hablamos de robo de identidad nos referimos a una práctica ilegal en la que una persona se apropia de la información personal de otra con el objetivo de utilizarla de forma fraudulenta. 

Nuestra identidad se refiere a datos confidenciales como el uso de nombres, direcciones, números de seguridad social, tarjetas de crédito y otra información personal.

Por lo tanto, el robo de identidad es el acto de adquirir, usar o divulgar información personal de una persona sin su consentimiento.

Muchas veces, las personas no son conscientes de qué tan sensible es una información, pero lo cierto es que incluso datos como tu nombre y fecha de nacimiento puede ser suficiente para conseguir tu número de seguridad social, información financiera y otros datos personales. 

La gravedad del robo de identidad se debe a que los ladrones de identidad pueden usar esta información para realizar transacciones financieras en tu nombre, abrir nuevas cuentas de crédito o incluso cometer delitos.

¿Cómo evitar el robo de identidad?

Hay varias medidas que puedes tomar para prevenir el robo de identidad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán:

Protege tus contraseñas

No hay duda de que una contraseña es información muy sensible, pero también es cierto que muy pocas personas se preocupan por crear contraseñas seguras. 

Esto lo han dado a conocer hackers con experiencia que se han convertido en consultores de seguridad para distintas empresas, como es el caso de Kevin D. Mitnick, autor del libro El arte de la intrusión

Entonces, asegúrate de utilizar contraseñas seguras y únicas para cada una de tus cuentas en línea. Evita utilizar la misma contraseña para varias cuentas y nunca compartas tus contraseñas con nadie.

Usa la autenticación de dos factores o dos pasos

La autenticación de dos factores añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas en línea en todas las plataformas y aplicaciones donde la puedas usar.

Esto significa que necesitarás proporcionar un código único generado por una aplicación o enviado a tu teléfono antes de poder acceder a tu cuenta. Esto evitará que otras personas puedan acceder a tus cuentas, aunque consigan tus contraseñas.

Protege tu información personal

Nunca compartas información personal, como tu número de seguridad social o tus datos bancarios, con personas o empresas que no conozcas o no sean de confianza. 

Además, asegúrate de que las conexiones a sitios web sean seguras antes de introducir información personal, pues para los estafadores no es complicado crear réplicas de los sitios web donde sueles ingresar tus contraseñas.

Monitorea tus cuentas financieras

Revisa regularmente tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar posibles cargos fraudulentos. Si detectas algo sospechoso, contacta inmediatamente a tu banco o emisor de tarjeta de crédito para informarles del problema.

El robo de identidad es un problema serio que puede causar graves consecuencias financieras y personales. Sin embargo, tomando medidas preventivas como proteger tus contraseñas, utilizar la autenticación de dos factores y monitorear tus cuentas financieras, puedes reducir significativamente el riesgo de convertirte en una víctima de este delito. 

No te arriesgues, protege tu información personal y evita ser víctima de robo de identidad.

Conoce más información útil en nuestras redes